Tips para proteger tu Computadora: La Temperatura


Como lo mencionamos en el artículo anterior, colocaremos distintos tips para proteger tu Equipo de cómputo de los problemas más comunes.

2. Mantener la Temperatura

Todos los equipos presentan este problema, sin importar si son PC,MAC,LAPTOP, o Tablets, Como sabemos los aparatos electrónicos trabajan en la mayoría de los casos con Temperaturas bastante altas y de manera continua; por lo tanto es importante que los mismos se ventilen adecuadamente.

Este es el segundo caso más frecuente por el cual los usuarios finales requieren nuestros servicios y es que aún cuando el problema es algo inevitable, bien podemos realizar distintas acciones para evitar que el daño sea grave o irreversible.

1. Si cuenta con una PC esto no sucederá tan continuamente, ya que por lo regular están bien ventiladas, pero es conveniente que se limpie internamente por lo menos 1 vez al año. En caso de contar con una LAPTOP la situación cambia, ya que al ser más pequeño el espacio donde se encuentran los componentes y los ventiladores de menor potencia, implica que una ligera obstrucción en las ranuras de ventilación provoquen daños en el Chip de Video o el Procesador (elementos más comunes, sin embargo TODOS los componentes tienen menor duración con el exceso de calor). Por lo tanto la limpieza interna de la misma debe ser 2 veces al año.


2. La limpieza interna en los PC y Laptops debe ser exhaustiva, es decir desensamblar los componentes en su totalidad y limpiarlos independientemente con liquido para circuitos electrónicos; además retirar el exceso de polvo, pelusa, papel y otros componentes de las ranuras de expansión, y desde luego limpiar y lubricar los ventiladores, y en algunos casos reemplazarlos por otros nuevos.



3. Por ningún motivo aplicar el "famoso Sopleteado" que implica limpiar desde fuera de la laptop aire comprimido, pues viene acompañado de liquido y en ocasiones se genera una pasta blanca que obstruye las ranuras.


4. Cuando use una laptop, procure usar un medidor de Temperatura, existen muchos gratis por la Web. En caso de sobrepasar el límite de su procesador es conveniente apagar por completo el equipo por unos minutos, Si el problema persiste, deberá realizarse un mantenimiento interno para la limpieza.

5. Una laptop cargada al 100% y conectada de manera continua con la batería  instalada genera más calor del normal y además desgasta la pila; por lo tanto si usará su laptop por un periodo largo de tiempo es recomendable usarla sin batería y conectada a la Toma de Corriente.

6. En la mayoría de los casos las laptops no vienen equipadas con lo necesario para usarlas como "gamers" por lo tanto evite los juegos en 3D, ya que usan al 100% el chip de video y eso eleva la temperatura significativamente.

7. Evite usarlas sobre las piernas o en las almohadas, Aún cuando los usuarios son cuidadosos, las "pelusas" de la ropa viajan facilmente y se introducen en las laptops.


Lo Normal es usarla sobre una superficie PLANA como una mesa o escritorio, SIN MOVERLA, recordemos que no son moviles son portables o como su nombre lo dice PORTATIL; o sea se traslada de un lado a otro APAGADA.


Estos problemas comúnmente harán que su equipo se apague inesperadamente, si nota estos problemas, es conveniente que no la use más hasta que se valore el daño y se de una solución.

Los fabricantes indican que podemos alargar el tiempo de vida útil de nuestros equipos al DOBLE tan solo reduciendo 10 grados la temperatura del mismo.

Esta herramienta permite medir la temperatura de tu equipo.

No olvides que las TEMPERATURAS SOPORTADAS POR CADA PROCESADOR son DIFERENTES.

por cierto la imágen que sale al inicio de este artículo es REAL, es una laptop DELL ardiendo durante una conferencia en Japón, aquí otra foto.