Es importante la limpieza de una laptop?


Regularmente cuándo adquirimos un Equipo de cómputo, muchos asumimos que este, durará por lo menos el año de garantía que nos otorga el fabricante, sin darnos algún problema; sin embargo como todo equipo de trabajo es indispensable darle el mantenimiento adecuado.

Cuando hablamos de mantenimiento correctivo nos referimos al trabajo que hacemos para la reparación de una computadora, pero es aún más importante el preventivo, pues como su nombré lo indica previene de futuros problemas que en muchos casos son irreversibles. Uno de ellos y muy común es el sobre calentamiento de los equipos.

Por principio básico un equipo portátil es más vulnerable al exceso de calor, ya que el espacio es mucho más reducido que en una Pc de escritorio, esto trae consigo algunos problemas que debemos tomar en cuenta.


la imagen que observamos arriba es real y hace referencia a una laptop sin mantenimiento y obviamente con mal uso.

Sin embargo los problemas causados por el mal uso, sólo adelantan las consecuencias; es decir que una laptop usada correctamente también presentara estos problemas, con la diferencia que el tiempo será más prolongado y también su vida útil.

A lo largo de diez años, hemos visto muchos casos como el de la imagen, donde el exceso de calor hace que los componentes electrónicos disminuyan su performance y su tiempo de vida.

Cuando realizamos un mantenimiento correctivo escudriñamos por completó la laptop, con ello logramos que todos los componentes estén libres de partículas y tengan un mejor funcionamiento.

Un problema común en los usuarios finales es aplicar aire comprimido a su laptop sin desensamblar, esto hace que el polvo que se encuentra en el interior se dispare hacia todas direcciones y con ello empeoramos las cosas.

Importante señalar que una laptop sucia internamente mostrara alguno(s) de los siguientes síntomas:
  • Exceso de calor en el lado de la toma de corriente
  • Acorta la vida útil de la batería
  • Lentitud al correr aplicaciones
  • Gráficos lentos
  • Gráficos de mala calidad
  • Disco duro con daños físicos
  • Wifi de baja calidad
  • Ruido en ventilador

Es por eso la importancia de realizar un mantenimiento preventivo por lo menos dos veces al año en laptops y Pc.